Nuevo hallazgo arqueológico en Bambamarca

Escrito por
sábado, 3 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Portada RestosRestos óseos y cerámica fue descubierto el último miércoles 20 del presente en la comunidad San Antonio Bajo – Bambamarca en una tumba de aproximadamente 1,5 metros de profundidad. Según expertos, se trataría de la existencia de tumbas pre-inca.

Los vestigios fueron descubiertos por el por el señor Amado Edquén Leiva propietario del predio en instantes en que realizaba trabajos para producción agrícola.

Este importante hallazgo sorprendió a propios y extraños quienes inmediatamente comunicaron a las autoridades de la provincia para las acciones del caso. Asimismo, exigen se construya un museo de sitio para rescatar, conservar y promover el turismo receptivo en la zona.

Actualmente, en la zona del hallazgo se ha implementado medidas de seguridad y señalización a fin de evitar cualquier tipo de amenaza de saqueo o destrucción.

Es urgente se realice los estudios de sitio a fin de la puesta en valor de tan importante hallazgo y convertir a Bambamarca en un nuevo destino turístico en esta parte de la región Cajamarca, teniendo en cuenta que la tierra de los Coremarca cuenta con una milenaria riqueza turística con presencia de sitios arqueológicos, cementerio pre-inca, aguas termo-medicinales y lugares apropiados para el turismo de aventura.

No se descarta nuevos hallazgos en la zona.

Como se sabe, en la zona de San Antonio Bajo forma parte del circuito turístico N° 5 de la provincia de Hualgayoc; donde se encuentra el canal subterráneo de Corral orco, por lo que no se descarta el hallazgo de todo un cementerio que dataría de la época Inca.