2,291 familias se benefician con proyecto Haku Wiñay

Escrito por
viernes, 9 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

ColiflorChalamarca (Chota).- A cuatro años del nuevo rediseño institucional del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), hay un impacto del proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay dirigido a las familias en las zonas rurales de la provincia de Chota.

La Unidad Ejecutora de Foncodes Cajamarca, a cargo de Walter Chávez Briones, está realizando trabajos de fortalecimiento y consolidación del sistema de producción familiar, para tal efecto se ha llevado a cabo la instalación de 22.73 hectáreas de biohuertos, 79.37 de papa, 6.60 de arveja, 27.23 de maíz, 22.55 de quinua y 147.59 hectáreas de pasto mejorado.

Asimismo, se han construido 1,593 módulos de biol (abono orgánico natural es elaborado a partir del estiércol de los animales), 2,291 de compost (abono orgánico), 369 de gallina, 312 de sistema de riego, 1,723 de cuyes y 164 módulos de pastos. También se han realizado para la asociación de pastos mejorados 147.59 hectáreas.

Chávez destacó que existe un impacto muy importante del programa Haku Wiñay dirigido a familias de zonas rurales de extrema pobreza, con un modelo de inclusión social productiva para enfrentar la pobreza en las comunidades más necesitadas, que es lo que encarna el programa Mi Chacra Emprendedora, favoreciendo a 20 comunidades, un total de 2,291 familias.

Para ello, los trabajos se realizando con estricto control en su ejecución y con el aporte técnico a los beneficiarios, para de esa manera mejorar sus ingresos económicos, a lo cual se suman cocinas mejoradas, acorde con la modernidad, parcelas experimentales y experiencias con biohuertos.

Narciso Cuba Cieza, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) del distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota, expresó su agradecimiento a Foncodes Cajamarca por su entrega total para cumplir su programación de obras en beneficio de las comunidades beneficiarias.