Persecución política contra Gregorio Santos

Escrito por
viernes, 9 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Gregorio SantosA las 10am de hoy el fiscal Walter Delgado ha citado a una Audiencia Pública para pedir ampliación de investigación por 14 meses más sobre los supuestos actos de corrupción que se le imputan al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

Ya han pasado 20 meses de investigación y el fiscal no ha encontrado indicios suficientes para acusar al líder izquierdista.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, las investigaciones para casos simples tienen un plazo de 120 días y para los complejos hasta 08 meses; sin embargo en el caso de Gregorio Santos ya van 20 meses de investigación. El fiscal a cargo del proceso pidió 08 meses más, ahora solicita una ampliación de 14 meses para culminar su investigación, procesos que a todas luces demuestra una persecución política por el interés de seguir contratando más “colaboradores eficaces” y “fabricar pruebas” de donde no hay.

No sorprende que un acto de persecución política las leyes se tire al tacho de la basura, que los poderes del Estado respondan a intereses del capital, y que el poder político y económico quite la independencia a las instancias que manejan la justicia en el país.

Según la defensa, a las 12 del medio día de hoy, también se resolverá la apelación sobre el cambio de prisión preventiva por la de comparecencia. Acto que se llevará a cabo en la Sala Penal Nacional pero sin la presencia física del presidente cajamarquino.

Para el ex decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Wilfredo Chero, estos procesos están parcializados. “La audiencia para resolver el caso de apelación sobre el cambio de prisión preventiva por la de comparecencia se debe llevar acabo en la Sala de Conferencias de Piedras Gordas y con la presencia del imputado como en otros casos, y no en la Sala Penal Nacional. Santos está preso en Lima y por lo tanto su presencia en ésta audiencia no demanda de gastos”, dijo.

Desde Cajamarca levantamos nuestra voz de protesta por el acoso permanente que viene siendo objeto el presidente regional Gregorio Santos. Denunciamos ante instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos la injusta privación de su libertad y la parcialización en los procesos de investigación. (Fuente: Segundo Matta Colunche)