A falta de pruebas investigación contra Santos podría quedar en fojas cero

Escrito por
sábado, 10 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Gregorio Santos GuerreroEl 12 de enero se cumple el plazo para que fiscal Walter Delgado finalice el proceso de investigación preliminar y presente pruebas contra Gregorio Santos. Si su investigación es más de lo mismo, y la juez de la Sala penal Nacional, Zaida Catalina Pérez Escalante niega pedido de ampliación por 14 meses más, el proceso podría quedar en fojas cero y a los magistrados del poder judicial no les quedaría otra alternativa que liberar al líder izquierdista.

Como se sabe, el fiscal Delgado lleva más de 2 años investigando al presidente cajamarquino por supuestos actos de corrupción. Las “pruebas” presentadas hasta el momento no tienen fundamento alguno para privar de su libertad a Santos, dijo esta mañana el ex decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Wilfredo Chero. “Los cajamarquinos y un sector importante del pueblo peruano percibe que la prisión preventiva contra Gregorio Santos responde estrictamente a una persecución política por ser el único presidente regional contestatario al modelo económico neoliberal”, manifestó el abogado.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, para los casos simples la investigación preliminar debe durar 120 días y para los complejos 08 meses, sin embargo el mandatario cajamarquino viene siendo investigado 28 meses y el fiscal Delgado pide una ampliación de 14 meses más. Actitudes que responden a una presión del poder económico y político.

Por otra parte, informamos que en un plazo de 48 horas la magistrada Inés Villa Bonilla se pronunciará sobre la apelación del pedido de prisión preventiva por la comparecencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, detenido injustamente en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas.