Desarrollo Agropecuario

Escrito por
lunes, 12 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

CuencasEl sector agropecuario y el medio rural enfrentan desafíos considerables, el mismo que continúa siendo el más importante de los países sudamericanos; aunque su productividad y valor agregado sean todavía bajos, en los últimos años se ha diversificado y ha dado lugar a una creciente dualidad entre un sector moderno, volcado a la exportación y la agroindustria, y un sector tradicional orientado a la provisión de alimentos básicos y la subsistencia de quienes están en él.

La realidad rural es bastante compleja. La necesidad de preservar la base de recursos naturales para el desarrollo, garantizar la seguridad alimentaria y la inserción en los mercados locales, nacionales e internacionales de los productos agropecuarios, exigen elevar la producción y productividad de la agricultura y ganadería sobre la base de la innovación tecnológica, formación de Asociaciones de Productores y las MYPES; para impulsar la generación de fuentes de empleo en el medio rural y contribuir a una agricultura competitiva, dinámica y articulada al sistema productivo nacional.

Bajo este contexto, el Instituto Cuencas Andinas -cuyo ámbito de acción está en la provincia de Cajamarca- viene desarrollando la producción de alimentos sanos a través de la utilización de tecnologías apropiadas, trabajando con las familias rurales bajo la perspectiva de una producción y productividad, para la seguridad alimentaria y la generación de excedentes para el mercado, contribuyendo a convertir la economía de sobre vivencia, en una economía capitalista competitiva.

En aras del desarrollo, Cuecas Andinas plantea: Apoyo a los procesos de ordenamiento territorial y determinación de aptitudes de uso agropecuario; Aplicación de tecnología adecuada en Agronegocios; Promover la construcción de una cultura hacia una agricultura orgánica; Capacitación en Gestión Empresarial Agropecuaria; Promover y facilitar la participación activa de la mujer en el acceso, control y manejo sostenible de la producción agropecuaria.

Asimismo, apoyar la participación de organizaciones de base en eventos regionales sobre Feria locales, Nacionales, Internacionales y promover el intercambio de experiencias entre organizaciones de base de las diferentes partes de país. Por: Willman Amado Saucedo Villanueva