Máxima Acuña: “temo por mi vida y la de mi familia”

Escrito por
jueves, 22 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Maxima AcuñaCajamarca.- Pese a ganar juicio por litigio de tierras, afirma que Yanacocha y PNP la siguen hostigando. Propietaria de terrenos en disputa asegura que sigue siendo amenazada por empresa minera.

“La Minera Yanacocha y la Policía incurren en un abuso de autoridad al violar nuestro derecho de propietarios, y advierto a las autoridades de lo que le puede pasar a mí o familia, pues son constantes los maltratos y atropellos”, denunció ayer Máxima Acuña Chaupe, cuya familia le ganó un juicio a dicha compañía en la Corte Superior en relación a un terreno ubicado frente a la Laguna Azul en Celendín, Cajamarca.

“Han venido a interrumpir el trabajo que estamos haciendo dentro de nuestra propiedad, sin informar la Policía, sin identificarse, sin decir por qué vienen. Ellos vienen bien armados, eso es una amenaza. Sabemos muy bien que la autoridad falló a favor porque estábamos en la verdad, con los documentos en la mano”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

‘Basta ya de maltratos y atropellos’

Acuña de Chaupe precisó que los ingenieros de dicha empresa, acompañados de policías armados incursionaron en su terreno sin identificarse, bajo el pretexto de levantar un acta.

“La seguridad de la empresa minera desde las 8 de la mañana [del martes] nos ha estado rodeando con sus camionetas, tomando fotos, mirando al predio en que estamos construyendo una casa para poder vivir. A partir de la 1 de la tarde ingresaron 15 policías, sus ingenieros, y también su prensa. Han violado nuestros derechos, porque sabemos que es un delito entrar sin autorización a nuestra vivienda”, subrayó.

“Ellos ya no tienen por qué mirarnos, porque estamos en nuestra propiedad. No sé qué cosa quieren hacer. Basta ya de tantos abusos, de tantos maltratos, tantos atropellos. Por lo menos que respeten la ley, el derecho de las personas. Ellos han visto el proceso, entonces ¿por qué nos siguen perturbando?”, concluyó.

El dato

Según la familia Chaupe el propósito de la intervención policial era para prohibirles que realicen actividades agropecuarias e impedir las obras de mejoramiento de su vivienda. (Fuente: Panorama Cajamarquino)