Consorcio Corsa abandonó las obras de cierre de pasivos ambientales

Escrito por
viernes, 30 enero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

PasivoWalter Marlo Medina, Teniente Gobernador de La Tahona, en el distrito y provincia de Hualgayoc hace una serie denuncia sobre un conjunto de pasivos ambientales correspondientes a antiguos yacimientos mineros que les vienen causando seria afectación en sus predios y que han sido abandonados por la empresa que ganó la licitación para su remediación.

Por Jaime Abanto Padilla: Walter Marlo Medina, Teniente Gobernador de La Tahona hace un llamado a las autoridades para solucionar problemática ambiental.

¿Qué es lo que viene sucediendo con respecto al abandono del cierre de pasivos ambientales en La Tahona?

Hace dos años atrás el Ministerio de Energía y Minas hizo una licitación para el cierre de un conjunto de pasivos ambientales mineros que están en esta zona. Una empresa llamada Consorcio Corsa fue la ganadora de esa licitación, sin embargo, al poco tiempo dejó las obras abandonadas y adeudando a quienes trabajaron ahí, así como a los empresarios que alquilaron su maquinaria para los trabajos.

¿Hay daños causados por la temporada de lluvias?

Hoy la presencia de las lluvias nos está perjudicando mucho más, ya hemos recorrido a varias entidades como el gobierno regional, Ministerio de Energía y Minas y nadie nos da una solución, al menos no tenemos una respuesta de cómo está este tema ni cuál sería la probable solución para evitar que nos siga afectando en nuestros predios.

¿Cuántos son los pasivos ambientales existentes en la zona y cuál es el grado de afectación en sus terrenos?

Son un total de 55 pasivos ambientales ubicados entre el caserío de La Tahona y Tumbacucho. En La Tahona son bocaminas y desmonteras y en el caserío de Tumbacucho son depósitos de relaves que en mucho tiempo se han ido almacenando en estos lugares mientras se realizaba la extracción minera.

¿En qué porcentaje se realizaron las obras por la empresa Consorcio Corsa?

Yo diría que las obras se quedaron al 30% o 40%, pero con el movimiento de tierras que ellos hicieron y dejaron a medio hacer se ha deteriorado peor de lo que estaba y a pesar de que ya hemos llevado a verificar al Fiscal del Ambiente de Cajamarca y que se nos prometió que se iba a buscar a los responsables hasta hoy no tenemos una respuesta concreta.

¿Cómo les afecta esta situación a los pobladores de la zona?

Todas las aguas, luego del movimiento de tierras que dejaron en abandono, se desplazan hasta el río Hualgayoc – Arascorgue y nadie dice nada por esto, por eso nosotros hemos venido hasta el gobierno regional porque en una oportunidad dijeron que ellos estaban preocupados por hacer que se cumpla este cierre de pasivos, pero al final ya no se ha hecho nada y nosotros seguimos siendo afectados. Hemos hablado con el gerente del gobierno regional y dice que desde acá no se puede hacer nada que se tiene que hacer en Lima.

¿A qué otras instancias han acudido para solicitar la enmienda a este problema?

Aparte del gobierno regional hemos acudido a la Dirección Regional de Minería pero nos dicen que no es de su competencia porque ellos solo ven pequeña y mediana minería: hemos hecho dos viajes a Lima pero tampoco hemos conseguido nada porque el director de minería, Edgardo Alva Bazán, nos trató mal y nos dijo que la culpa era de nosotros porque nosotros habíamos aceptado que la empresa trabaje así. La OEFA también nos ha culpado pero es todo lo contrario porque nosotros queremos una solución inmediata.

¿Cuál fue el monto que destinó el Ministerio de Energía y Minas para estas obras que se incumplieron?

El monto total ha sido de 2 777 000 mil nuevos soles (dos millones setecientos setentaisiete mil nuevos soles), sin embargo cuando hemos hecho las consultas en Lima en el MEM nos dicen que el dinero ya no hay, que apenas había un saldo de casi 600 mil nuevos soles que ya no alcanzaban para concluir todas las obras faltantes para cumplir con la totalidad del contrato.

¿El Ministerio de Energía y Minas les ha dado alguna comunicación oficial?

Nosotros hemos tenido una reunión en Hualgayoc con el representante del Ministerio de Energía y Minas, el señor Herminio Morales Zapata y nos dijo que esto estaba en un arbitraje y que por eso ellos aún no podían darnos una solución.

¿Cuál es problema más urgente que les ha causado esta situación?

En este momento, es debido a la presencia de las torrenciales lluvias que está acarreando estos pasivos a la única quebrada que tenemos en La Tahona, es la quebrada “Tres Ríos”  con agua limpia y de donde bebemos, esos pasivos ambientales removidos y abandonados ya están llegando hasta ahí.

EL DATO

Los pasivos ambientales existentes en La Tahona, distrito de Hualgayoc corresponden a viejas labores mineras que fueron abandonadas por sus propietarios y ante ello ha tenido que intervenir el Ministerio de Energía y Minas y la empresa privada para enmendar y realizar el cierre de pasivos ambientales.

ENTRE COMILLAS

“El monto total para la remediación ha sido de dos millones setecientos setentaisiete mil nuevos soles, sin embargo, cuando hemos hecho las consultas en Lima en el MEM nos dicen ya no hay ese dinero. (Fuente: Panorama Cajamarquino)