Empleados de Yanacocha derriban cimiento de casa de la familia Chaupe

Escrito por
miércoles, 4 febrero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Caso ChaupeCajamarca.- A las 10:30 a.m. de ayer, un grupo de empleados de la minera Yanacocha ingresaron a la vivienda de la campesina Máxima Chaupe, con quien la empresa mantiene litigio por propiedad de la tierra, y procedieron a derrumbar los cimientos de una construcción en ciernes.

Mirtha Vásquez, abogada de Chaupe, manifestó que la irrupción es ilegal porque Máxima no ha ocupado un predio diferente al que estaba en juicio, el mismo que lo ganó semanas atrás. Se trata, dijo, del predio Tragadero Grande.

“Si se consideraba afectada, la empresa debió hacer la denuncia y el fiscal hubiera hecho el reconocimiento, no la policía. La empresa dice que la incursión fue pacífica, ¿acaso es pacífico destruir bienes de manera ilegal?”, protestó.

En un audio difundido por la ONG Grufides se escucha a Máxima Chaupe, ganada por el llanto, informar lo ocurrido a Mirtha Vásquez. “Botaron toda mi casita los trabajadores de la minera, por qué pues mi trabajo, no hay justicia para mí”, se le oye lamentar.

Por su parte, Yanacocha señaló en nota de prensa que la acción de ayer no tiene relación con el proceso que la empresa sostiene con Chaupe, sino de una nueva construcción que estaban ejecutando en otra área también de propiedad minera.

El director de Asuntos Externos, Raúl Farfán, refirió que el 20 de enero la policía constató la edificación y que ayer hicieron uso del derecho de defensa propia para remover cimientos construidos en área usurpada.

“No necesitamos orden judicial, nos ampara el código civil que faculta defender la propiedad cuando es invadida. Lo que se ha hecho es en defensa del derecho de propiedad”, reafirmó el funcionario de Yanacocha.

La PNP aclaró que no tuvo participación en el operativo.

CLAVES

El conflicto entre minera Yanacocha y Máxima Chaupe empezó en el año 2010. Ambos poseen documentos de propiedad. Yanacocha lo inscribió en Registros Públicos.

En diciembre del 2014, la Sala Judicial de Apelaciones de Cajamarca emitió una sentencia favorable a Máxima Chaupe. (Fuente: La Republica)