Gobierno Regional culminó actividades por día mundial de los humedales

Escrito por
miércoles, 4 febrero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Dia de los humedalesCajamarca.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Humedales, el Gobierno Regional Cajamarca, por intermedio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha, que se celebra todos los 02 de febrero, desde que el 02 de febrero de 1971 se institucionalizó esta fecha con la firma del Convenio sobre los Humedales en RAMSAR, Irán.

Las celebraciones de este día se iniciaron el 29 de enero con la capacitación a pobladores, autoridades, estudiantes y público en general en la zona de Yanacanchilla alta, en donde se desarrollaron los temas “Importancia de los Humedales para el Desarrollo de los Ecosistemas” y “Humedales en Cajamarca: Cuidado y Protección”; estas ponencias fueron desarrolladas por el Equipo Técnico de Renama y NCI Piura representados por el Blgo. Alexander More Cahuapasa (Director ejecutivo) y Katty Carrillo Távara (Coordinadora en Áreas de Conservación).

El 03 de febrero, fecha principal de esta celebración, se desarrolló el I Foro Regional “Humedales Para el Futuro”, en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional y contó con la presencia de estudiantes universitarios, profesionales, representantes de Colegios Profesionales, Organizaciones sociales de Bases, ONG´s, representantes de comunidades campesinas de la región y público en general.

El mencionado Foro tuvo como ponentes principales a Sergio Sánchez Ibáñez (Gerente de RENAMA Cajamarca), Roy León Rabanal (representantes de Grufides), Rosario del Pilar Alva Márquez (Directora de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre) y Filadelfio Chuquilín (Presidente de la Ronda Campesina de Alto Perú), quienes expusieron temas relacionados al estado situacional de los humedales en Cajamarca, su importancia para los la biodiversidad, el cuidado y protección que debemos tener con estos ecosistemas frágiles.

Es necesario mencionar que el Equipo Técnico de RENAMA ha enviado, mediante oficio N°036-2015, el levantamiento de observaciones hechas por el Ministerio del Ambiente al expediente técnico de la propuesta de creación de sitio RAMSAR de las lagunas de Alto Perú, San Cirillo y Yanacanchilla.

Actualmente nuestra región posee una zona RAMSAR reconocida y es Lagunas Las Arreviatadas, que se encuentra ubicadas en Provincia de San Ignacio, Distrito de Tabaconas.