Cajamarca concentra monóxido de carbono por encima de los estándares permitidos

Escrito por
lunes, 9 febrero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

transporte en cajCajamarca.- El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), remitió un informe a la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente, en el cual indica que el parque automotor es uno de los principales causantes de contaminación del aire en Cajamarca. El monitoreo se realizó desde el mes de abril hasta octubre del 2014.

Ante el crecimiento poblacional y urbano, la ciudad de Cajamarca viene enfrentando un nuevo problema de contaminación ambiental causado en un gran porcentaje, por el parque automotor.

El responsable del Programa de Residuos Sólidos Municipales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Cristian Arana Mori, refirió que la falta de un plan interinstitucional para enfrentar esta situación permite que los índices de daños al aire cajamarquino se incrementen.

El SENAMHI instaló 24 micro estaciones de monitoreo, de las cuales 13 superaban los índices máximos permisibles que iban entre 5 y 12 toneladas de partículas y otras dos llegaron a registrar 25 toneladas de micro partículas generadas básicamente por el smog, los cuales supera lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son 5 toneladas por Km2 como máximo.

Por su parte, en un reciente estudio el SENATI y la Municipalidad Provincial de Cajamarca demostraron que más del 90% de los vehículos gasolineros emitían gases contaminantes por encima de los límites máximos permisibles. La Dirección Regional de Salud (DIRESA) refirió que el 2.7% de cada mil habitantes cajamarquinos presentan enfermedades respiratorias como consecuencia del estado del aire.

Por otro lado, la DESA fundamentó que la presencia de material particuládo 2,5 se encuentra por encima de los estándares de calidad ambiental y las concentraciones de monóxido de carbón (CO) y material particulado incrementan su presencia en las consideradas horas pico, entre las 7 a 8am, 12 a 02pm y de 07 a 08pm.

¿Qué se recomienda hacer?

La DESA instó que debido al incremento del parque automotor, se debe realizare el mantenimiento vehicular periódicamente para disminuir la liberación de gas de monóxido de carbono. Refirió que la Municipalidad de Cajamarca debe tomar acciones reguladoras – sancionadoras a los conductores para disminuir la liberación de gases al aire debido a la falta de mantenimiento de sus vehículos.