MEM remediará pasivos ambientales en Cajamarca

Escrito por
jueves, 12 febrero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

PasivoEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso que, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado asuma la remediación de los pasivos ambientales mineros de una serie de proyectos de remediación ubicados en las regiones Áncash, Lima, Puno y Cajamarca.

La Resolución Ministerial Nº 045-2015-MEM/DM precisa que los proyectos corresponden a “Collaracra, San Pedro Nuevo, Nivel Tres, El Triunfo 1 y Quebrada Alcaparrosa”, y Proyecto “Katanga 1”, en la región Áncash; Proyecto “Huampar” en la región Lima; Proyecto “Cecilia” en la región Puno; y, Proyecto “Paredones” en la región Cajamarca, calificados de muy alto riesgo y de alto riesgo.

Disponer que la Dirección General de Minería ejecute la remediación ambiental de los pasivos señalados en la presente resolución, con cargo al Programa Presupuestal: “Remediación de pasivos ambientales mineros”.

ACCIONES LEGALES

En caso se lograra identificar al responsable de los pasivos ambientales mineros materia de la remediación ambiental asumida por el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para ejercer el derecho de repetición contra dicho responsable, a fin de exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que proceda iniciar.

EL DATO

La presente resolución, publicada en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba. (Fuente: Panorama Cajamarquino)