Tucopampa celebra 89 años de una tradición carnavalera

Escrito por
jueves, 12 febrero 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

IM000501.JPGTucopampa, Bambamarca (Por: Miguel Silva Blanco).- Del domingo 15 al sábado 21 de febrero la comunidad de Tucopampa, en la jurisdicción del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, celebra sus tradicionales carnavales y con ello los 89 años consecutivos de parada de yunza.

 HISTORIA

Algunos manuscritos describen que esta yunza fue fundada el año 1927 por los hermanos Rosendo, Rodolfo y Miguel Silva Fuentes, además de Juan Fernández Bueno y Julio Chávez Silva. El dato indica que se trata de una de las yunzas más antiguas de la provincia de Hualgayoc.

COSTUMBRES

Tucopampa es sinónimo de “costumbre y tradición”. A lo largo de los años, durante las fiestas de carnaval, el visitante disfruta de coloridas danzas costumbristas, entre las que destacan los bailes del Machaguay, del Huanchaco, de La Chaucha, del Gavilán y del sombrero, interpretados por jóvenes entusiastas de esta zona.

Para este año se han programado diversas actividades que se inician el domingo 15 de febrero con el izamiento del Pabellón Nacional en la ciudad de Bambamarca, en el que participarán rondas campesinas y otras organizaciones comunales. En tanto, la parada de las tradicionales yunzas será el miércoles 18 de febrero.

Para dar realce a esta festividad y continuar con las costumbres folclóricas, las jornadas festivas y bailes son amenizadas por conjuntos típicos de Chota y Cajamarca.

Según testimonio de los organizadores, “mantener las costumbres y tradiciones es identificarse con lo nuestro”.

Tucopampa está distante de la ciudad de Bambamarca a tan solo 25 minutos en vehículo.

Tucopampa es un buen lugar para visitarlo en familia y disfrutar de sus costumbres, tradiciones y de su rica gastronomía.