¿El VIH es Sida? Evolución de casos en Perú

Escrito por
jueves, 5 marzo 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

SidaDesde 1983, cuando se diagnosticó el primer caso de SIDA en nuestro país, se han reportado hasta el momento más de 15 mil casos de la mortal enfermedad. Pero lo más alarmante es que la epidemia va en aumento y se estima que existen entre 50 y 70 mil peruanos portadores del temible mal.

Y… ¿qué es el VIH? el VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana que ataca al sistema inmunológico del cuerpo, dejándolo indefenso y propenso a desarrollar muchas infecciones y cánceres severos, a menudo mortales. Mientras que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o simplemente SIDA, es el estado avanzado de la infección ocasionado por el VIH.

La epidemia del VIH/SIDA continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Según estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA hasta el año 2013, más de 30 millones de personas en el mundo viven con VIH. Mientras que en nuestro país, la epidemia está presente en todas las regiones, afectando principalmente a la población más joven y con mayor riesgo de exposición.

Durante la primera década de la epidemia de VIH/SIDA en el Perú, el Ministerio de Salud identificó los casos de SIDA cuando ya el paciente presentaba infección avanzada, ya que no se tenía disponibilidad de pruebas de laboratorio.

A partir del año 1996, se desarrollaron intervenciones sanitarias basadas en el control de la transmisión del VIH, lo cual permitió determinar que la epidemia en Perú era de nivel concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, transmitiendo el VIH a las mujeres y ellas al salir embarazadas a sus hijos.

Cifras que matan

Según un estudio realizado por la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 67% de los casos registrados en el Perú se concentran en Lima y Callao. Dentro de esa cifra, el 80% son hombres y el 20% mujeres.

La Epidemia de VIH/SIDA en el Perú se encuentra en el nivel de epidemia concentrada. En adultos mayores de 15 años es de 0.4% y en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres es de 12.4%.

El 62.3% de los casos de VIH y el 72.2% de casos de SIDA notificados en el periodo 1983-2012, se han presentado en Lima y Callao, regiones urbanas en las que habita un tercio de la población de todo el país, a estas regiones le siguen Loreto, La Libertad, Piura, Arequipa y Lambayeque.

Los datos anteriormente descritos, evidencia que la epidemia del VIH está afectando en mayor magnitud a las regiones de la costa y selva del país, y es donde allí el Ministerio de Salud debería poner mayor énfasis para la atención inmediata a fin de evitar que esta epidemia se propague a mas regiones de nuestro país.

De todos depende dar solución este gran problema social, es urgente realizar campañas de sensibilización para informar y educar a nuestra población sobre el peligro que representa esta epidemia y no esperar se sigan reportando casos de muerte a causa de esta temible enfermedad.