Telefónica pierde litigio y debe pagar S/. 1581 millones a Sunat

Escrito por
viernes, 27 marzo 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

imagen-telefonicaEl Tribunal Fiscal del Perú emitió una resolución en contra de los intereses de Telefónica, a quien se le exige el pago de 1581 millones de nuevos soles por la liquidación del impuesto de la renta de ejercicios de los años 2000 y 2001.

Inicialmente, la Sunat emitió cinco reparos tributarios, luego de un proceso de fiscalización a la compañía telefónica con matriz española en la que se detectó irregularidades en el pago de sus impuestos durante los años mencionados.

Mediante un boletín en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España, la empresa informó que perdió en primera instancia este litigio, lo cual podría significarle 437 millones de euros.

El Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de una resolución administrativa, emitió una liquidación a pagar de 1581 millones de nuevos soles. Sin embargo, Telefónica ya adelantó que apelará a esta decisión, además de presentar medidas cautelares para suspender este pago.

En efecto, la compañía española tiene la facultad de recurrir ahora al Poder Judicial en su lucha para no pagar este monto que la Sunat reclama, más todavía porque anteriormente el Tribunal Fiscal había fallado en favor de Telefónica en tres de los cinco reparos que presentó el ente tributario.

Desde España temen lo peor, teniendo en cuenta que si este recurso no encuentra un buen camino para sus intereses, el litigio tendrá un impacto negativo en los resultados esperados a fin de año.

CLAVE

El Tribunal Fiscal del Perú es un órgano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que depende administrativamente del titular del sector, aunque cuenta con autonomía en el ejercicio de sus funciones específicas. Precisamente, una de sus principales funciones es resolver controversias suscitadas entre los contribuyentes y las Administraciones Tributarias. (Fuente: La República)