Buscan declarar zona intangible a bosques de piedra en Bambamarca y Chota

Escrito por
martes, 14 abril 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Bosque de PiedraHoy, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República debatirá el Pre dictamen del Proyecto de Ley que pretende declarar la intangibilidad y reconocimiento como Área Natural Protegida de los Bosques de Piedra de Negropampa, Chucumaca, El Timbo, Auque – El Mirador y Machaypungo, ubicados en las provincias de Chota y Hualgayoc en la región de Cajamarca.

La iniciativa presentada por la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación Montaña “ACER MONTAÑA” y la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo DIZCETUR CHOTA, busca proteger este recurso natural y turístico que al momento viene siendo amenazado por las actividades de extracción de piedra calizas, los cuales causan graves daños a la zona y contaminan el medio ambiente.

En ese sentido, el Proyecto de Ley propone se declare de interés nacional y necesidad pública la protección, conservación, restauración, mantenimiento y puesta en valor del Bosque de Piedras Chota-Bambamarca, además de otorgarle la categoría de Santuario Natural, permitiéndose solo la realización de actividades turísticas reguladas y la investigación científica.

Cabe resaltar que de aprobarse hoy el pre dictamen en la Comisión del caso, en los próximos días este Proyecto de Ley se debatirá en el Pleno del Congreso para su aceptación y promulgación.

Por ello, tanto Chota como Hualgayoc-Bambamarca solicita a sus congresistas Segundo Tapia y Jorge Rimarachin el apoyo necesario para que este Proyecto de Ley prospere.

Al momento, el BOSQUE DE PIEDRA que comparten Chota y Hualgayoc-Bambamarca no están reconocidos oficialmente en categoría alguna, ni como área natural protegida ni como paisaje cultural o reserva turística.

Esto representa es un gran riesgo para dicho patrimonio natural pues a pesar de contar con elementos culturales y de interés científico, no cuenta con un adecuado modo de protección ante comprobadas amenazas como son, por ejemplo, la extracción de piedra caliza en dicha zona.