Congreso declara de interés nacional Bosques de Piedra de Bambamarca y Chota

Escrito por
martes, 14 abril 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Bosque de PiedraLos Bosques de Piedra ubicados en el límite de las provincias de Chota y Hualgayoc, Cajamarca, serán convertidos en un proyecto turístico de interés nacional y sumado a otros circuitos de la región, según el proyecto de ley aprobado –con cargo a redacción- en la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del martes 14.

La iniciativa fue presentada por el congresista Segundo Tapia (FP), representante de la región. En su breve exposición afirmó que Cajamarca tiene como único camino para su desarrollo el turismo debido al escaso incremento de su producto interno (menos un 2%), el alto índice de pobreza (un 52%) y la desnutrición.

Tapia dijo que el turismo –interno y externo- significará para el Perú el 10% del PBI en el 2020 y la generación de empleos será en forma directa. Comentó que el crecimiento turístico de Cajamarca podrá sacar a esta región de la pobreza. La iniciativa legislativa establece que se declare como área nacional protegida las zonas de Negropampa, El Timbo, Chucumaca y Auque-El Mirador, y quedará sin efecto las autorizaciones para la extracción de material de tipo rocoso y calcáreo que incidan en la intangibilidad de la zona.

El proyecto tuvo el apoyo de los miembros de la comisión que preside el congresista Alejandro Aguinaga (FP). El legislador Jorge Rimarachín (DyD) propuso que se incluya a los Bosques de Piedra dentro del circuito turístico de las riquezas naturales y monumentos de la zona, mientras que Hugo Carrillo (NGP) opinó que se trataba de un proyecto que es expresión de lo que es la cultura, y su incidencia en la economía será directa.

También se pronunciaron a favor los congresistas Francisco Ccama (FP) y Johny Cárdenas (NGP).

La comisión decidió, por otra parte, remitir al archivo el proyecto de ley que proponía crear la Dirección Regional de Cultura de Lima-Provincias. La propuesta generaba gasto público y recibió opiniones en contra de los ministerios de Cultura y de Economía.

PRENSA CONGRESO