PROYECTOS POR MÁS DE 107 MILLONES A LA ESPERA DE FINANCIANDO POR FONDO “MI RIEGO”

Escrito por
domingo, 26 abril 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

riegoCajamarca.- Jorge Gutiérrez, subgerente de la Inversión Privada del Gobierno Regional Cajamarca, informó que esta entidad está a la espera de que el Fondo “Mi Riego”, dependiente del Ministerio de Agricultura, apruebe el financiamiento para la ejecución de 24 proyectos de riego tecnificado presentados hace unos días por la Gerencia de Desarrollo Económico.

Señaló que del total de la cartera que maneja esta institución y que supera los 130 millones, los proyectos presentados al MINAGRI suman 107 millones 11 mil nuevos soles y tiene como ámbito de intervención las 13 provincias de la región.

Informó que el ingeniero Isidro Rimarachín Cabrera, gerente regional de Desarrollo Económico se encuentra en la ciudad de Lima realizando un seguimiento a estos proyectos y al parecer en las próximas horas se darían a conocer algunos resultados. Dijo, sin embargo, que cinco perfiles y un expediente técnico ya fueron revisados y que solo queda levantar algunas observaciones para proceder a firmar el convenio con el citado fondo para su ejecución.

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

En otro momento, informó que en el marco de cooperación con el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), el pasado 23 de abril, se realizó un primer taller de capacitación en operación y mantenimiento de riego tecnificado dirigido a las trece Agencias Agrarias de la región con el fin de fortalecer capacidades técnicas ya que los sistemas de riego constituyen factores clave para mejorar la productividad y competitividad agropecuaria.

Anunció que más adelante se desarrollarán también Planes de Negocio y eventos para promotores de operación y mantenimiento de riego tecnificado dirigidos a líderes productores beneficiarios de los diversos proyectos de riego ejecutados en la región.

Cabe indicar que con el PSI se viene coordinando, además, el desarrollo del Programa Regional de Riego Tecnificado donde una de sus primeras actividades será llevar adelante un inventario regional de infraestructura de riego, a fin de tomar acciones para lograr su sostenibilidad y asegurar así su vida útil en el mediano y largo plazo.