APARECEN AGUAS TURBIAS Y MALOLIENTES EN VERTIENTE DE PERLAMAYO

Escrito por
jueves, 21 mayo 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

PerlamayoChugur/ Hualgayoc.- Pobladores del distrito de Chugur – provincia de Hualgayoc, denunciaron que el agua de la vertiente Perlamayo las últimas semanas apareció de color plomizo y con olor desagradable. Esta denuncia fue corroborado por las autoridades del distrito quienes junto al representante de la Autoridad Local del Agua ALA, Cuenca Chancay – Lambayeque y el gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc Bambamarca

Según indican los pobladores, esta captación siempre contó con aguas limpias que se solían usar para la agricultura, crianza de animales y consumo humano. Sin embargo, desde hace tres meses, estas aguas adquirieron un color turbio plomizo además de un olor fétido bastante fuerte. Desde ese entonces, las aguas se tornaron inutilizables para cualquier actividad. “Ni siquiera los animales quieren tomarlas”, señaló Gilberto Cayotopa, poblador de la zona.

Ante esta situación, las autoridades distritales y el representante del ALA Chanchay – Lambayeque acordaron solicitar a la Autoridad Nacional del Agua realice los análisis y monitoreo de agua correspondiente para determinar cuál es la causa de la turbidez y el mal olor en el agua y, si estas aguas son aptas para el consumo humano, crianza de animales o agricultura. Asimismo, acordaron solicitar al Laboratorio Regional del Agua de Cajamarca la realización de un muestreo y análisis de emergencia de estas aguas, en tanto la ANA realiza el muestreo y análisis correspondiente.