Lucha frontal contra la minería informal

Escrito por
miércoles, 17 junio 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Mineria ilegalLa conferencia de prensa fue brindada por los representantes de: el Gobierno Regional Cajamarca, la Policía Nacional del Perú, la SUNAT, el Ministerio Público, la SUNAFIL y la SUCAMEC.

El problema de la informalidad en nuestro país afecta a todos los sectores económicos, quienes se ven relegados debido a que las causas que la originan son diversas y complejas. Por ello, la lucha contra la minería informal debe ser entendida como la búsqueda de la formalización y, a su vez, la denuncia de aquellos sectores que, pese a tener todas las facilidades para su legalización, no tienen ningún interés por formalizarse.

Ante ello, las instituciones públicas que tienen competencia sobre la minería informal anunciaron el día de hoy, martes 16 de junio, que iniciarán una serie de intervenciones conjuntas que conlleven a la erradicación de la informalidad en el sector minero en la región Cajamarca.

“Nosotros hemos decidido hacer intervenciones en conjunto y cada uno actuará de acuerdo a sus competencias. El problema de la fiscalización a veces vamos a fiscalizar sus declaraciones de compromiso y encontramos explosivos, pero nosotros no podemos intervenir porque no es nuestra competencia. Por ello hemos decidido hacer intervenciones coordinadas”, manifestó Víctor Cusquisibán, Director Regional de Energía y Minas.

A su turno, el general Hugo Begazo, jefe de la Dirección Regional Policial de Cajamarca, indicó: “Ya se están viendo que no existe ánimo alguno de formalizarse sino todo lo contrario: evadir los procedimientos. Aquí hay diversos temas, hay diversos delitos concurrentes. Nosotros debemos dar señales a la población y a los medios de prensa sobre los resultados que vamos teniendo”.

A la reunión asistieron: el Dr. Víctor Cusquisibán, Director Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Cajamarca; la Dr. Claudia Zevallos León, intendente SUNAT Cajamarca; el general Hugo Begazo, jefe de la Dirección Regional Policial de Cajamarca; el Dr. Hipolito Javier Brañez, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL; Dr. Roncal Mendoza, de la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental; y, Dr. Luis Tenorio Guadalupe, de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil – SUCAMEC.