Mineros ‘ilegales’ denuncian a director de Energía y Minas

Escrito por
martes, 11 agosto 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Mineria ilegalCajamarca.- El director regional de Energía y Minas de Cajamarca, Víctor Edilberto Cusquisibán Fernández, dijo que tiene denuncias en su contra por mineros ilegales que operan en la provincia de Cajabamba por abuso de autoridad, porque supuestamente está actuando al margen de la ley, denuncia que no se ajusta a la verdad.

DE ACUERDO A LEY

“Nuestras funciones es de acuerdo al mandato de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, y de acuerdo a la Ley General de Minería, a la Ley del Medio Ambiente, al Decreto Supremo Nº 1105 y a la Constitución Política del Perú, de manera que dentro del marco legal, tenemos facultad para sancionar y cancelar las declaraciones de compromiso”, sostuvo el funcionario regional.

MALA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS

Tras comentar que por una mala interpretación a la ley y a las normas, o por un mal asesoramiento lo denunciaron por abuso de autoridad. El director regional de energía y minas comentó que está llano a someterse a la investigación y dar todos los medios probatorios posibles, para hacer su descargo en la investigación que se le ha abierto en la fiscalía penal.

FIRME

Cusquisibán Fernández aseguró que las denuncias en su contra no lo amilanan, por el contrario seguirá fiscalizando, seguirá cumpliendo sus funciones respecto a la formalización de los mineros informales de acuerdo al cumplimiento de la norma medioambiental, con la Ley de Minería, y sobre todo cumplan con la declaración de compromiso.

FORMALIZACIÓN

El mencionado director regional reiteró su compromiso de impulsar el proceso de formalización, siempre y cuando cumplan los requisitos que establece la norma del Decreto Legislativo Nº 1105, la fiscalización ambiental continua a nivel regional, como parte de este trabajo se realizan cursos de capacitación para aquellos pequeños mineros cuyos procesos de formalización están detenidos.

EN PROCESO

De 695 declaraciones de compromiso, 250 declaraciones fueron canceladas, el resto sigue vigente, por ello un llamado a los que están pendientes cumplan con las obligaciones pertinentes, porque el hecho que están en proceso no significa que están facultados para contaminar evadiendo las normas ambientales y las normas de seguridad y de salud. (Diario Paladín)