Dos muertos en Apurímac tras paro contra proyecto minero

Escrito por
lunes, 28 septiembre 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Dos muertos en ApurimacLos enfrentamientos entre policías y pobladores en las provincias de Cotabambas y Grau en Apurímac por el paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas que se convocó desde el 25 de este mes, cobró la vida de dos personas esta tarde.

Exaltación Huamaní Mío, de aproximadamente 30 años, es el nombre de la primera víctima de los enfrentamientos entre la Policía Nacional y pobladores que atacan paro contra el proyecto minero Las Bambas. La segunda víctima aún no ha sido identificada.

Huamani Mío llegó al puesto de salud de Challhuahuacho con un herido de bala, pero el personal no pudo salvarlo. El médico de la posta Jerónimo Roque confirmó que la muerte fue a causa del proyectil.

Incluso el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se pronunció al respecto y lamento la muerte de las dos personas.

Sin embargo algunos dirigentes de la zona han informado de la muerte de dos comuneros y tres policías. Pero, la Policía Nacional hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial referente a los enfrentamientos.

El dirigente social del distrito de Tambobamba en Cotabambas, Ronald Bello, acusó a la compañía minera Minmetals de haber modificado el Estudio de Impacto Ambiental sin consultar a la población, constituyendo esto un delito.

El paro ha generado que una gran cantidad de pobladores afirmen no desistir de la medida.