Gobierno Regional de Cajamarca podría vender Bonos de Carbono

Escrito por
martes, 20 octubre 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

PomabambaCajamarca.- El Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE III, ejecutado por el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales – PROREGION, califica para ser incluido en el programa de venta de Bonos de Carbono, puesto que el proyecto reducirá un aproximado de 20,000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes por año.

APLICACIÓN DEL PAFE III AL ESTÁNDAR DE CARBONO VERIFICADA (VSC)

Existe un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno Regional de Cajamarca para establecer la idea y el compromiso de aunar esfuerzos para registrar el Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE III en el mercado de carbono para obtener los beneficios del mismo.

Como resultado del convenio, se realizó el “Estudio sobre la Preparación del Documento de Diseño del Proyecto (DDP) de  Mecanismos de Desarrollo Limpios (MDL) para los Proyectos Financiados por el JICA”, donde se demuestra que el Programa de Electrificación PAFE III, califica para ser aprobado por la Junta Evaluadora (JE) – Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)”, puesto que reducirá un aproximado de 20,000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes por año; estudio que determina y da origen al proceso de aplicación del PAFE III en el programa de  Bonos de Carbono.

¿QUÉ SON LOS BONOS DEL CARBONO?

Es un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducir las emisiones causantes del efecto invernadero (Gases de Efecto Invernadero).

El mercado de bonos de carbono consiste en la compra y venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER), permisos de emisión, montos asignados anualmente (AAU), o Unidades de Reducción de Emisiones (ERU).

¿QUIÉNES PUEDEN COMPRAR Y VENDER EN LOS MERCADOS DE CARBONO?

Empresas que contemplen la creación o cuenten con los siguientes tipos de proyectos: Proyectos forestales y agrícolas; proyectos de transporte; proyectos energéticos (eficiencia energética y energías renovables –Cogeneración) y proyectos de manejo de residuos.

PROGRAMA DE AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA ELÉCTRICA – PAFE III

El Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE III, permitirá incrementar la cobertura eléctrica en el departamento de Cajamarca, teniendo en cuenta que según el Censo 2007 la región contaba con el menor coeficiente de electrificación en Perú (40.2%).

El PAFE III cuenta con 19 Sistemas Eléctricos Rurales. Demanda una inversión de 199 millones 524 mil 739.24 Nuevos, y se ejecuta en 952 localidades de 67 distritos en 12 provincias cajamarquinas, en total se han realizado 44 mil 597 acometidas domiciliarias para beneficiar a más de 215 mil 227 habitantes de 12 provincias cajamarquinas.

TAREAS CONCLUIDAS POR EL FONAM:

El Fondo Nacional del Medio Ambiente (FONAM) se le adjudicó el servicio de consultoría para realizar el “Estudio de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del PAFE III Denominado “Proyect Description” Aplicable al VCS Standard – Estudio de Carbono”, (Contrato N°08-2012-GR.CAJ/PROREGION, fecha 05 de setiembre del 2012). Al momento, el FONAM ha cumplido con las etapas: Identificación del proyecto, Estudio de línea base, adicionalidad y protocolo de monitoreo, Documento de Diseño de proyecto (DDP), Evaluación Standard dentro del Mercado Voluntario y la elaboración del estudio de Carbono del PAFE III. Actualmente viene realizando el Asesoramiento en el proceso de certificación; asesoramiento en la Comercialización de las Emisiones Reducida Verificadas.

Para proseguir con la Etapa V, se realizó el contrato de una entidad Validadora, que tenga certificación internacional y que esté registrada en las Naciones Unidas para realizar la consultoría de : “Validación de la Descripción del Proyecto – PD del programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica – PAFE III para su registro en el programa VCS (Estándar de Carbono Verificada)”, la empresa ganadora de la buena pro fue AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), según contrato N° 142-2015-GR.CAJ/PROREGION, de fecha 23 de marzo del 2015.

AENOR ha realizado la inscripción del estudio en el VCS (VERIFIED CARBON STANDARD). El proceso de validación tiene por finalidad demostrar en un protocolo de validación si este proyecto cumple con los estándares y requisitos propuestos para el MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpios) y el VCS (VERIFIED CARBON STANDARD), para que los CER’s (Certificados de Reducción de Emisiones) puedan tener validez en el mercado para su posterior venta.

Según el Ciclo del proyecto MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpios) falta implementar las últimas etapas: Negociación de contrato de compra de emisiones reducidas, Implementación y monitoreo, Certificación y emisión de CERs; y, tTerminación del proyecto; y para ello, se debe contratar a una nueva entidad para esta última consultoría.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DEL PAFE III EN EL MERCADO DE CARBONO

Las Reducciones Estimadas Netas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2023, es de 173,099.80 toneladas de dióxido de carbono, por los cuales se obtendrían un ingreso económico (teniendo en cuenta que la venta de los bonos fluctúan de 0.5 a 45 US$ por cada bono).

El proponente del proyecto es el Gobierno Regional de Cajamarca y será el propietario único de los VCS (VERIFIED CARBON STANDARD). Al ser el PAFE III, un programa transferido al Gobierno Regional con todas las atribuciones, corresponde a éste hacer las gestiones respectivas para que el PAFE III obtenga los beneficios económicos y sociales de la venta de bonos de carbono.

Los ingresos adicionales por la venta de los VCS (bonos) podrían ser utilizados para mejorar la viabilidad financiera del proyecto, y también, para llevar a cabo actividades en favor del desarrollo social, económico y ambiental en la región Cajamarca.