PROREGION y AENOR desarrollaron curso: “cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero”

Escrito por
martes, 20 octubre 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

cap AENORCajamarca.- El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales – PROREGION, en coordinación con la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR PERÚ, desarrollan el curso “Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero”; importante evento se realiza hoy lunes 19 del presente en el auditórium del hotel Costa del Sol en la ciudad de Cajamarca.

El objetivo del curso, es presentar conocimientos generales sobre el cambio climático, factores e información sobre el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, previsiones de los impactos en el medio ambiente y en las sociedades humanas; así como, los mecanismos y herramientas que son utilizados para responder al cambio dentro de los programas y proyectos de mitigación. Asimismo, inclusión del Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica PAFE III al programa de venta de Bonos de Carbono.

Como se sabe, el PAFE III cuenta con 19 Sistemas Eléctricos Rurales; demanda una inversión de 199 millones 524 mil 739.24 Nuevos, y se ejecuta en 952 localidades de 67 distritos en 12 provincias cajamarquinas; en total, se han realizado 44 mil 597 acometidas domiciliarias para beneficiar a más de 215 mil 227 habitantes de 12 provincias cajamarquinas, acción que ubica a Cajamarca en una de las primeras regiones del país en ofrecer al mercado internacional la venta de bonos de carbono debido a que el proyecto reducirá un aproximado de 20,000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalentes por año.

PROREGION ha contratado a la Asociación Española de Normalización y Certificación – AENOR para la validación del proyecto en el Mercado Voluntario de Carbono bajo los estándares del Verified Carbon Standard –VCS. Al momento, AENOR ha realizado la inscripción del estudio en el VCS (VERIFIED CARBON STANDARD).

El proceso de validación tiene por finalidad demostrar en un protocolo de validación si este proyecto cumple con los estándares y requisitos propuestos para el MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpios) y el VCS (VERIFIED CARBON STANDARD), para que los CER’s (Certificados de Reducción de Emisiones) puedan tener validez en el mercado para su posterior venta.

DATO:

Las Reducciones Estimadas Netas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2023, es de 173,099.80 toneladas de dióxido de carbono, por los cuales se obtendrían un ingreso económico (teniendo en cuenta que la venta de los bonos fluctúan de 0.5 a 45 US$ por cada bono).