Ronderos confirman trabajos de Yanacocha en la laguna El Perol

Escrito por
martes, 20 octubre 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

visita a lagunasCajamarca.- Las rondas campesinas, autoridades, funcionarios y población de las provincias de Cajamarca, Bambamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cajabamba, San Miguel y comunidad en general; acudieron de manera masiva al lugar donde se pretende ejecutar el Proyecto Conga y verificaron que, efectivamente la empresa minera viene ejecutando trabajos que pueden atentar contra la laguna El Perol.

Según se informó a la prensa, la Empresa Minera Yanacocha habría realizado unas explosiones cerca de la laguna El Perol, con el propósito de construir un dique y así y transvasar el agua de ésta (laguna).

Es por ello que los comuneros, rondas campesinas y autoridades han mostrado su preocupación. Según manifestó el Presidente de la Central Única Nacional de las rondas Campesinas – CUNARC, Ydelso Hernández Llamo; que representantes de Minera Yanacocha argumentaron que los trabajos que vienen desarrollando, son netamente preventivos por el fenómeno de El Niño. Hecho que desmintió tajantemente.

Por su parte el Congresista Jorge Rimarachín, expresó su malestar con la empresa Yanacocha y dijo que “la población cajamarquina no va a permitir que el Proyecto Conga vaya, ni hoy, ni nunca. Si esa empresa (Yanacocha) quiere hacer daño, pues que se vaya a otro lado porque aquí no lo vamos a permitir”.

Sergio Sánchez; Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA dio a conocer que desde el Gobierno Regional de Cajamarca se ha presentado una interposición del recurso de revisión contra la resolución directoral que aprueba la Segunda modificación del EIA Proyecto Conga, que va a permitir revisar la aprobación del EIA del proyecto.

Finalmente el alcalde distrital de Sorochuco, Elmer Alaya Izquierdo, demandó que fueron impedidos por personal policial y de la empresa Minera Yanacocha, de sembrar alevines de truchas en la laguna El Perol. Tal actividad formaba parte de las actividades programadas por el municipio.

El dato: Se vivió un momento emotivo cuando todos los presentes recordaron la velentía de Gregorio Santos Guerrero que siempre ha mostrado por defender el agua y a una sola voz exclamaron: “Goyo Presidente”.