Hospital Regional contará con departamento de Oncología y Unidad de Hemodiálisis

Escrito por
miércoles, 4 noviembre 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

HRCCajamarca.- La Unidad Ejecutora de Programas Regionales – PROREGION del Gobierno Regional de Cajamarca, inició la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto: “Construcción y Equipamiento del departamento de Oncología y la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Cajamarca – HRC”. La finalidad, es dotar ambientes adecuados e implementados con última tecnología al HRC para brindar servicio eficiente y atender pacientes oncológicos y pacientes que requieren el servicio de Hemodiálisis sin ser trasladados a otros nosocomios del país.

La elaboración del estudio de preinversión se realizará ajustándose a la Ley vigente del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP y sus normas complementarias; así como en las guías técnicas respectivas elaboradas por la Dirección General de Políticas de Inversiones – DGPI y del Ministerio de Salud.

Para asegurar que la elaboración del estudio responda las expectativas de la población y asegure un buen servicio en cuanto a infraestructura e implementación tecnológica, se realizará un estudio de campo y el desarrollo de talleres con los involucrados (personal de la Entidad que prestará el servicio y con la población usuaria de los servicios) a fin de identificar antecedentes relacionados con el objetivo del proyecto, desarrollar el diagnostico, identificar problemas, causas, efectos, medios fundamentales y los fines y alternativas de solución.

El plazo de elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto es de 105 días calendario a partir de la fecha de adjudicado la buena pro a ganador.

Con la implementación del departamento de Oncología y la Unidad de Hemodiálisis, el Hospital Regional de Cajamarca se convierte en uno de los más importantes y completos del norte del país. La nueva infraestructura y su implementación tecnológica, permitirá atender todo tipo de pacientes oncológicos; salvo algunos de alta complejidad serían derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

DATOS

Cifras oficiales del Misterio de Salud, indican que la incidencia estimada de cáncer en el Perú es de 150 casos x 100 mil habitantes, números realmente alarmantes, debido a que éste ocupa el segundo lugar de las causas mortalidad a nivel nacional y se estima que el 75% de los casos se diagnostican en etapa avanzada.

La Región Cajamarca no es ajena a este grave problema; al año se registraría más de 600 pacientes oncológicos, los cuales son trasladados a las ciudades de Trujillo y Lima para su atención y tratamiento. La construcción e implementación de la nueva infraestructura brindará el servicio a la población del departamento Cajamarca y otras regiones del norte del país.

En el Perú; existen instituciones regionales oncológicas como: el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte – Trujillo, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur – Arequipa, el Hospital Macroregional de Enfermedades Neoplásicas del Centro – Huancayo y el Centro Oncológico del Oriente – Loreto. La Construcción y Equipamiento del departamento de Oncología y la Unidad de Hemodiálisis del HRC, pone a Cajamarca en condiciones óptimas para la atención y tratamiento de pacientes en su propia región y reduciendo gastos que demanda visitar hospitales en otras regiones.