Sergio Sánchez: “SEDACAJ no cumple con sus funciones de manera adecuada”

Escrito por
domingo, 20 diciembre 2015

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

agua contaminadaEl gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente – RENAMA, Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, cuestionó la forma cómo es dirigida actualmente SEDACAJ, empresa que brinda los servicios de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Cajamarca. Según el funcionario, la empresa no cuenta con la acreditación necesaria para analizar correctamente el agua que consume la población.

Las manifestaciones de Sánchez se basan en documentos de gestión de la empresa. Por ejemplo, en su Plan Optimizado de Gestión del 2012 al 2017, SEDACAJ detalla que la Planta no cumple con su función de manera adecuada; y, en su informe (página 57) dice que la campana absorbedora de gases altera y mueve los equipos descalibrándolos y no haciendo confiable sus resultados.

Sobre el tema recomendó que se busque optimizar el tratamiento que recibe el agua de Cajamarca para brindar así un mejor servicio a los usuarios. “Nosotros solicitaríamos que la Planta pase por un ISO de gestión para ver si todas sus gestiones pasan por el control de calidad que necesitamos y merecemos los cajamarquinos”, manifestó Sergio Sánchez.

URANIO Y SULFATOS EN AGUA

Hace unas semanas, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA presentó un informe donde se da a conocer que, en el mes de agosto, se encontró presencia de uranio en el agua y, en el mes de setiembre, se halló sulfatos sobre el límite de permisividad. Vale detallar, que es la primera vez que se encuentra uranio en esas cantidades, 700% más de lo permitido en la norma.

Como respuesta los funcionarios de SEDACAJ salieron a descalificarlo. A pesar de que la voz autorizada para hacer análisis de agua es la DESA. Para el titular de RENAMA este informe es un llamado “a hablar sobre el tema en lugar de intentar menoscabar el informe de la entidad competente”.

“SEDACAJ nos han dicho que duda de los resultados, cuando ellos son quienes no tienen un laboratorio realmente acreditado. La respuesta de la institución tendría que ver con el agua, no debe ser ‘dudamos o te mandamos una carta notarial’ como lo han hecho con el caso del consejero Manuel Ramos”, aclaró.

Dio a conocer además que este informe demuestra que en la planta de agua el sistema de gestión de tratamiento es malo. “No estamos para aceptar un tema de estos en una planta y tampoco estamos para aceptar que se nos mande un documento cuando nosotros somos los acreditados”, manifestó Sergio Sánchez, para quien de hallarse nuevamente estos resultados conllevarían a tomar medidas más drásticas.