Lo que no sabias de la riqueza turística y cultural de Bambamarca

Escrito por
miércoles, 27 julio 2016

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

VentanillasCapital es capital de la provincia de Hualgayoc. “Cuna de la Cultura Q’ori-marca”; aproximadamente a 117 Km. al norte de Cajamarca. Bambamarca, es una palabra Aymara que significa “PUEBLO EN LA LLANURA”. Cuenta con una milenaria riqueza turística y cultural: atractivos naturales, sitios arqueológicos, balnearios termo-medicinales, turismo ecológico, caminatas, grutas, cementerios pre-inca…

Ver fotos aquí:

Fotos

REFERENCIA HISTÓRICA

Las investigaciones arqueológicas son aún muy escasas, lo cual no ha permitido hasta el momento valorar en toda su dimensión la trascendencia histórica y cultural de Bambamarca.

Tenemos una rica historia, la que sin duda se encuentra evidenciada en los diferentes Centros Arqueológicos que revelan la presencia del hombre desde tiempos muy remotos.

PERIODO PRE – HISPÁNICO:

Presencia de quechuas y aymaras.

Se desarrollaron pequeñas culturas como los Q’orimarcas, Agomarcas y Llaucas.

Se destacaron los Q’orimarcas.

Influencia de las grandes culturas: Chavín, Huari, Mochica y Caxamarca.

Los Q’orimarcas, junto a los Caxamarcas y los Chutas, fueron dominados por el poderoso ejército de PACHACUTEC y luego anexados al Imperio del Tahuantinsuyo.

PERÍODO HISPÁNICO:

Fue llamado Mambamarca y Pampamarca. Luego Pencapampa y San Carlos de Pencaspampa.

Por orden de Pizarro, el 5 de marzo de 1 535 paso a ser posesión y dominio del Adelantado Mayor Melchor Verdugo.

Fue parcialidad que obedecía a los Caciques Huaygus, Carvarrica y Tantayali.

El primer español que llegó a Bambamarca fue el capitán Gabriel Vásquez.

La fundación española de la ciudad de Bambamarca fue obra del obispo de Trujillo, BALTAZAR JAIME MARTÍNEZ DE COMPAÑÓN Y BUJANDA, el 28 de octubre de 1 783.

Este obispo, en su recorrido fundó 20 pueblos y mando hacer 1 411 dibujos en acuarela agrupados en 4 tomos acerca de la historia, geografía y costumbres de los pueblos que visitaba. Así por ejemplo, existen referencias sobre las minas de Hualgayoc y el nuevo pueblo de Bambamarca.

La colección artística del Obispo Martínez de Compañón se encuentra en Bogotá (Colombia), en el Perú sólo existen fragmentos.

PERÍODO REPUBLICANO:

Bambamarca fue establecida como Villa en la época de la independencia.

En 1 828 se le conoce con el nombre de VILLA DE SAN CARLOS DE BAMBAMARCA.

Creada como Distrito por Ley 12191 del 02 de enero de 1 857, perteneciendo a la provincia de Chota.

El 24 de agosto de 1 870 pasó a formar parte de la nueva Provincia de Hualgayoc.

El 15 de noviembre de 1 906, durante el gobierno de José Pardo y Barrera, por Ley 324, se elevó a la categoría de ciudad.

En este período, Bambamarca enfrentó movimientos sociales de diversa índole como la invasión del chileno Carvallo (1 882), la insurgencia de Benel (1 924 – 1 927), la revolución de Jiménez (11-3-33) y algunas querellas políticas sin mayor importancia.

Por Decreto Ley Nº 11297 del 10 de marzo de 1 950, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categoría que conserva hasta hoy. (Tomado de la Guía Turística de Bambamarca)