Sergio Sánchez: “proyectos mineros se bloquearon solos”

Escrito por
viernes, 12 mayo 2017

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Cajamarca. El presidente de la Comisión Técnica de ZEE-OT Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, estimó que los proyectos mineros en Cajamarca se han bloqueado solos, por manipular la información de sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y ser poco transparentes con la población, estando a la deriva en la planificación territorial del país, sin Ley de Ordenamiento Territorial y con obvios intereses de seguir dejando en la congeladora los procesos y avances regionales respecto de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE).

Consultado por La República acerca del decreto supremo 002-2017, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente (Minam) quitándosele la competencia sobre ordenamiento territorial (OT) que veía desde su creación en el 2008, Sánchez dijo que el desconocimiento de las empresas mineras sobre la ZEE y las presiones de las mismas a los funcionarios del Minam, hicieron que aquellos que saben que el proceso de ZEE es un gran diagnóstico del territorio, mencionaran –como lo hizo  Fernando Neyra, ex director general de Ordenamiento Territorial del Minam– de manera equivocada que Cajamarca utilizó esta información para bloquear proyectos mineros.

“Los proyectos mineros se han bloqueado solos por manipular su información de sus EIA y ser poco transparentes con la población”, precisó.

Recordó que desde el 2013 Cajamarca presentó los estudios especializados, requisitos indispensables para Ordenamiento Territorial, pero hasta la fecha duermen en un proceso burocrático y de poca voluntad de avanzar por parte del Minam.

La República