Hualgayoc: Trabajadores mineros denuncian maltrato laboral de Gold Fields

Escrito por
miércoles, 24 mayo 2017

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

En reunión con funcionarios de la empresa minera, un regular número de trabajadores advirtieron posibles acciones drásticas sino encuentran respuestas favorables.

Trabajadores asociados varones y mujeres de la zona de influencia directa de Gold Fields, exigen un seguimiento exhaustivo a las empresas contratistas que laboran en la zona de operaciones de Cerro Corona, sobre la manera de seleccionar al personal y priorización de trabajadores.

La mañana del martes 23 de mayo de 2017, en reunión realizada entre miembros de la Asociación de Trabajadores Mineros de Hualgayoc y el Ingeniero Edgar Cabrera, de Relaciones Comunitarias y contratos de la empresa Gold Fields La Cima, se discutió la problemática laboral, donde se dio a conocer serios inconvenientes.

Entre otras manifestaciones señalaron; “a muchos de nosotros nos han votado del trabajo por haber reclamado nuestros derechos y actualmente estamos abandonados… mientras nosotros esperamos, algunos Ingenieros que tienen sus Universidades Privadas, traen estudiantes practicantes a Gold Fields dejando de lado a personal capacitado de la zona”.

Lo más grave de la denuncia es que se estaría cometiendo actos de discriminación y presuntos abusos en materia de remuneraciones, según denunciaron los afectados, quienes no descartan la realización de un paro si la respuesta de las empleadoras no resulta convincente.

Uno de los testimonios más recientes es que habría ocurrido el lunes 22 de mayo de 2017. El trabajador narró; “llegamos a la entrevista con la empresa Maxlim – Cajamarca, pero el señor que debía entrevistarnos ya tenía 5 entrevistados, (era para limpieza) pasamos los 5 a la entrevista, nos preguntaron, nos tomaron como un examen, el señor que nos tomó la entrevista nos dijo, si han respondido bien, que esperemos los resultados, a pocos minutos salió una señorita y nos dijo ustedes los cinco no han aprobado, los cinco que están allá si han aprobado”, señaló.

Hemos indagado y todos los aprobados eran de Chiclayo, Cajamarca y nadie de Hualgayoc, “es lamentable que nos traten de esa manera, hemos viajado prestando dinero y en vano”, denunció el asociado.

Por su parte el Ingeniero Edgar Cabrera, de Relaciones Comunitarias y contratos de la empresa Gold Fields, reconoció que el problema laboral lleva varios años y que actualmente trabajan para intervenir a tiempo. Así mismo se comprometió a realizar un seguimiento de las denuncias presentadas, a fin de resolver todos los casos.

En los próximos días ejecutaran una reunión similar con altos funcionarios de Gold Felds para tal efecto, sostuvo. Sin embargo recomendó a los asociados para que actualicen su padrón y nutrirlo con mayores datos, para facilitar la identificación del personal calificado y no calificado.

Martin Gallardo