Hualgayoc: Alumnos becados por Gold Fields ahora son ingenieros ambientales

Escrito por
miércoles, 17 enero 2018

Imprimir este artículo Imprimir este artículo

Son Hermanos: Homero y Alejandro Aguilar Díaz, provenientes del caserío Pújupe en el distrito Hualgayoc, becados por el Programa de Becas Universitarias de Gold Fields, lograron culminar con éxito sus estudios universitarios en la profesión de Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgos en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (UPAGU), con una tesis conjunta llamada “Sistema Piloto de Fitoremediación para el Tratamiento de Aguas Ácidas de los Pasivos Ambientales Mineros de la Quebrada Mesa de Plata – Hualgayoc 2017”.

Ambos hermanos forman parte de los 66 jóvenes que hasta fines de 2017 vienen aprovechando el Programa de Becas Universitarias financiadas por Gold Fields.

Desde el año 2010, Gold Fields, en convenio con la UPAGU, otorga una beca universitaria integral al primer puesto de la promoción de cada colegio del distrito de Hualgayoc.

Homero indica: “esde que Gold Fields y la UPAGU se comprometen con la juventud de Hualgayoc, ha sido un pilar importante dentro de nosotros. Nos ha subvencionado los estudios durante 5 años y me enorgullece haber formado parte de estas becas y espero que esto siempre  sea así, porque ese es el mejor regalo que puede dejar una minería responsable. No solo un aporte económico es importante, sino aquel aporte en educación  que es muy valioso a corto y largo plazo.”

Esta apuesta por la educación impacta positivamente en la vida de los hualgayoquinos, como en el caso de los hermanos Aguilar Díaz que ahora regresan a su tierra como profesionales para aportar al desarrollo de Hualgayoc.