17 febrero 2019 »

Importancia del agua

El agua representa, en general, el 70% de nuestro cuerpo, un poco más en los hombres que en las mujeres. El cerebro está compuesto por 95% de agua, los pulmones por el 90% y la sangre por 82%; por lo tanto, es evidente la importancia del agua para la vida en general y para el ser humano en particular.

Tiene múltiples funciones, entre las que podemos destacar: ser un potente eliminador de toxinas, regulador de la temperatura corporal, por lo cual mantiene las funciones normales de las células. Es imprescindible para la adecuada función del tracto gastrointestinal y renal.

En un país como Panamá, caluroso y con alta humedad, el sentir sed, de hecho, ya representa algún grado de deshidratación, por lo tanto, la recomendación es mantenerse hidratado y evitar tener sed. Se recomienda tomar 2 litros de agua al día, excepto en aquellas personas que tienen alguna contraindicación médica. Perder agua para bajar de peso es una mala decisión y perjudicial para la salud, ya que no se puede estar mucho tiempo en estado de deshidratación.

El mito de que entre más se suda, mejor condición física, es falso y perjudicial. Cuando haga ejercicios, póngase la ropa más cómoda posible. No se debe hacer ejercicios con ropa de plástico. Es importante mencionar en este artículo la importancia de cuidar el agua (no malgastarla) y nuestras fuentes hídricas (ríos y lagos).

En Panamá gozamos de agua de buena calidad, pero podría deteriorarse ya que el cambio climático puede traer devastadoras consecuencias. Nuestra responsabilidad es cuidarla para que le llegue a todos en forma continua y permanentemente.

Escrito por: Dr. Miguel Mayo

 

Otras noticias

Foto de Un año siguiendo a las maras

CULTURA

El coronel no tiene quien le escriba

El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues... 

Aves sin nido

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui... 

César Vallejo: “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”

César Abraham Vallejo, el más grande poeta nacional, nació en un pueblito serrano del norte llamado Santiago de Chuco en 1892, pero murió lejos de su patria, un viernes... 

Turismo

El Cóndor que lloraba sangre y el perol de oro

Cuentan nuestros antepasados que en el cerro “EL PARANDAY”,... 

Bambamarca: “Cuna de la Cultura Q’ori-marca”

Capital Provincial. “Cuna de la Cultura Q’ori-marca”; aproximadamente... 

El Cristo guardián de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca,...