18 febrero 2019 »

Ministerio de Energía y Minas instalará grupo de trabajo en Bambamarca

Un equipo de especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) llegará, este martes 19 de febrero, al distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, con la finalidad de instalar un Grupo de Trabajo que tendrá, entre otras funciones, realizar el “seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando en esta provincia, hasta por un total de S/. 52 millones”.

Los funcionarios designados son: Fernando Trigoso, director de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana; y Teresa Macayo, directora General de Asuntos Ambientales Mineros.

Además, participará gerente de Operaciones de Activos Mineros S.A.C. (Amsac), Édgar García.

En el grupo de trabajo se incluirán a representantes de los sectores de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Agricultura y Riego, además de autoridades locales y representantes de las organizaciones sociales de Cajamarca.

Entre las tareas encomendadas al grupo de representantes se encuentra la revisión de los avances de los actuales trabajos de remediación de diferentes pasivos ambientales mineros existentes en Hualgayoc. También se contempla una próxima visita para supervisar la remediación de los pasivos ambientales mineros del proyecto La Tahona y la posterior presentación de un informe técnico derivado de esa supervisión.

Se aprovechará esta reunión para realizar la identificación de los daños ocasionados por el accidente ambiental ocurrido en la cuenca del río Tingo – Maygasbamba, producto del vertido de agua con relaves de la empresa minera Gold Fields, ocurrido el domingo 16 de diciembre del 2018.

Esto de acuerdo al compromiso por parte de los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Salud, Zulema Tomas; dirigida al alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar, el pasado 6 de febrero.

Cabe indicar que el MEM y el Minsa se comprometen a velar e impulsar ante las autoridades competentes del Gobierno Nacional porque todo proyecto minero que se desarrolle en la provincia de Hualgayoc cumpla con la normativa de protección ambiental y no afecte la salud de las personas ni la actividad agropecuaria.

Se contempla diversos compromisos asumidos por los sectores de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agricultura y Riego, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población hualgayoquina, como son reforzar el Sistema Integral de Salud en la zona, y el acompañamiento técnico para la culminación del expediente de construcción de la planta de tratamiento de agua potable en Bambamarca.

 

Otras noticias

Foto de Un año siguiendo a las maras

CULTURA

El coronel no tiene quien le escriba

El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues... 

Aves sin nido

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui... 

César Vallejo: “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”

César Abraham Vallejo, el más grande poeta nacional, nació en un pueblito serrano del norte llamado Santiago de Chuco en 1892, pero murió lejos de su patria, un viernes... 

Turismo

El Cóndor que lloraba sangre y el perol de oro

Cuentan nuestros antepasados que en el cerro “EL PARANDAY”,... 

Bambamarca: “Cuna de la Cultura Q’ori-marca”

Capital Provincial. “Cuna de la Cultura Q’ori-marca”; aproximadamente... 

El Cristo guardián de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca,...