25 marzo 2019 »

Lluvias incrementaron el caudal del río Llaucano y afectó viviendas y carreteras.

En la Provincia de Hualgayoc y en particular en el Distrito de Bambamarca se vienen registrando fuertes y permanentes lluvias, las que después de aproximadamente 22 años el Río Llaucano causa desastres en toda la cuenca; es así que la aleta en la margen derecha del Puente Maraypampa está afectado, quedando incomunicado la vía carrozable por lo que las familias se desplazan a pie con mucho riesgo y dificultad; es así que por disposición de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc Bambamarca recomendó suspender las labores escolares puesto que por el indicado puente estudiantes y docentes se desplazan diariamente.

En la misma comunidad de Maraypampa luego de la primera evaluación se ha registrado 10 familias afectadas con sus viviendas habiendo perdido sus animales menores, algunos bienes y enseres; por lo que la Municipalidad liderada por el Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez dispuso la ayuda inmediata con herramientas para la municipalidad del centro poblado de Llaucán y se atienda a las familias afectadas, reciban alimentos y en las siguientes horas se entregará Colchones, frazadas, utensilios de cocina de acuerdo al número de integrantes de cada familia.

A cinco minutos de Llaucán el río ha socavado la plataforma vial de la carretera que conduce de Llaucán a la Llica quedando destruida 70 metros de la plataforma de la carretera y la población está incomunicada; por lo que el Gerente Municipal Ingeniero César Regalado Cabrera que presidió la comisión evaluadora de daños y que estuvo en el mismo lugar de los hechos, comunicó al Señor Alcalde y a la vez dispuso que se realice el enrocado de dicha vía para recuperar la carretera, puesto que no existe espacio para una variante.

También 100 metros del camino vecinal de Ahijadero Llaucán quedó destruido por las lluvias, por ello en la zona está maquinaria de la municipalidad como excavadora D336, 3 volquetes y una retroexcavadora para atender de inmediato a la población afectada e incomunicada.

En las siguientes horas en la ciudad de Cajamarca el Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez se estará reuniendo con el Director Regional de Defensa Civil para atender a la población afectada especialmente en la carretera por ser de competencia regional y se destinen los fondos económicos urgentes para atender la emergencia.

 

Otras noticias

Foto de Un año siguiendo a las maras

CULTURA

El coronel no tiene quien le escriba

El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues... 

Aves sin nido

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui... 

César Vallejo: «Yo nací un día que Dios estuvo enfermo»

César Abraham Vallejo, el más grande poeta nacional, nació en un pueblito serrano del norte llamado Santiago de Chuco en 1892, pero murió lejos de su patria, un viernes... 

Turismo

El Cristo guardián de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca,... 

Ventanillas de Bellavista

La distancia a este lugar es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta... 

El Cóndor que lloraba sangre

Cuentan nuestros antepasados que en el cerro «EL PARANDAY», situado...