28 diciembre 2020 »

Minem compromete S/ 88 millones adicionales para tareas de remediación ambiental

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó realizar una transferencia financiera de S/ 88 millones al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que permitirá implementar proyectos de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, se dispone que la transferencia se costee con los saldos de balance del Minem, en cumplimiento con las normas vigentes que autorizan a este sector a usar esos recursos para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental.

Entre 2015 y 2020, el Minem ha transferido un total de S/ 301.6 millones a PROFONANPE para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.

Esto constituye una demostración de la voluntad política del Estado para cumplir con la Ley N° 30325, que estableció el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, contribuyendo a resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en el ámbito de las Cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

A efectos de ejecutar la remediación ambiental, se requiere lograr la aprobación de Planes de Rehabilitación, y para ello el MINEM coordina con los portafolios de Ambiente, Agricultura, además de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

A la fecha, se encuentran en proceso de evaluación los Planes de Rehabilitación correspondientes a 32 sitios impactados priorizados por la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, en la que participan activamente las federaciones indígenas de dichas cuencas.  

El Minem reafirma su compromiso por continuar avanzando en la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas ubicados en zonas donde, históricamente, se desarrollaron actividades de hidrocarburos y que requieren ser objeto de remediación ambiental.

 

Otras noticias

Foto de Un año siguiendo a las maras

CULTURA

Una novela por entregas: Séptimo capítulo de ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’

Este es el séptimo capítulo de la novela ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’, de Juan José Roca Rey. Ilustrado por Mechaín. Por Juan José... 

El coronel no tiene quien le escriba

El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues... 

Aves sin nido

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui... 

Turismo

El Cristo guardián de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca,... 

Ventanillas de Bellavista

La distancia a este lugar es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta... 

El Cóndor que lloraba sangre

Cuentan nuestros antepasados que en el cerro «EL PARANDAY», situado... 

https://www.ukmeds.co.uk/omeprazole