25 diciembre 2021 »

MINEM recibirá asistencia técnica de Alemania para impulsar una minería sostenible

Suscribió un convenio de cooperación con BGR por el cual recibirá su soporte en materia de gestión de pasivos ambientales mineros, cierre de minas, entre otras actividades del sector.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un importante convenio marco de cooperación interinstitucional con el Instituto Federal De Geociencias y Recursos Naturales (BGR), organización científica y tecnológica del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima del Gobierno de Alemania, por el cual se desarrollará proyectos de asistencia técnica en materia de gestión de pasivos ambientales mineros (PAM), el cierre de minas y otras actividades para impulsar una actividad sostenible.

El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, resaltó que este nuevo acuerdo con la cooperación internacional tiene especial relevancia porque permite establecer las condiciones necesarias para desarrollar proyectos de asistencia técnica especializada en materias cruciales para el desarrollo de una minería moderna y sostenible a nivel técnico, económico, social y ambiental.

En virtud al convenio, con una vigencia de cinco años que se puede prorrogar, el MINEM y BGR se comprometen a promover las condiciones para el desarrollo de los proyectos de asistencia técnica, como parte del programa “Gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MINSUS), de la entidad alemana.

MINSUS promueve la cooperación regional para alcanzar una gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos a través del diálogo, comunicación y cooperación; capacitaciones conjuntas, talleres y encuentros que conduzcan al aprendizaje mutuo y a soluciones compartidas; y con la implementación de condiciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por el Estado peruano.

Como parte de MINSUS, BGR desarrolla en el Perú actividades e investigaciones relacionadas a la gestión y aprovechamiento de los PAM. Con el convenio, se podrá ampliar su alcance al cierre de minas y a las actividades relacionadas al desarrollo sostenible del sector minero.

De esta forma, la cooperación alemana fortalecerá en el país la transferencia tecnológica y asistencia técnica en materia ambiental-minera, así como el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos con los expertos de BGR.

El convenio no generará costo alguno al MINEM porque se ejecutará con el presupuesto del BGR. Para asegurar una coordinación fluida y constante, el ministerio designará a un representante de la Dirección General de Minería y a otro de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, que trabajarán con el director de MINSUS.

 

Otras noticias

No Banner to display

Foto de Un año siguiendo a las maras

CULTURA

García Márquez, un cartero que llama mil veces
Orlando Oliveros Acosta

El día en que un amigo suyo vendió su correspondencia a una universidad de los Estados Unidos, Gabriel García Márquez prometió que jamás volvería escribir... 

Una novela por entregas: Séptimo capítulo de ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’

Este es el séptimo capítulo de la novela ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’, de Juan José Roca Rey. Ilustrado por Mechaín. Por Juan José... 

El coronel no tiene quien le escriba

El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues... 

Turismo

El Cristo guardián de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca,... 

Ventanillas de Bellavista

La distancia a este lugar es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta... 

El Cóndor que lloraba sangre

Cuentan nuestros antepasados que en el cerro «EL PARANDAY», situado... 

https://www.ukmeds.co.uk/omeprazole