Bambamarca

Joaquín Sabina: «Hay muchísima ignorancia entre los antitaurinos»

«Soy cantante por cobardía. Yo quería ser torero». La frase es universalmente conocida entre los miles aficionados a los toros y fans de Joaquín Sabina, que acaba de publicar «Garagatos».

Su operación de estómago le impidió ir el pasado domingo a ver a uno de sus grandes ídolos, José Tomás. «Iba a ir, y además se lo había prometido a él, pero coincidió con el postoperatorio y con lo de la diverticulitis, y los médicos no me aconsejaban hacer un viaje tan largo en avión», comentó en una muy recomendable entrevista con mi compañero Pablo Martínez Pita, que ABC.es publicará esta noche.

Conocedor de los ataques que sufre la Fiesta de los toros, manifestó: «Creo que hay muchísima ignorancia entre los antitaurinos y muchísimo desprecio a una cosa que ha sobrevivido siglos y que puede ser absolutamente bellísima, una metáfora de la vida y de la muerte como no hay otra en ningún escenario del mundo. Pero ahora va lo políticamente correcto…»

Poeta, cantante y torero a su manera, se ha arrimado mucho a los toros de la vida y se ha llevado más de una cornada. «Sí, alguna me han dado. De hecho tengo una que parece una cesárea».

Quizá tardemos en ver a Sabina en el ruedo de los escenarios, pero sí lo veremos cerca de la arena contemplando las faenas de espadas como López Simón, uno de los toreros que le han calado hondo. Admiración mutua. De purísima y oro…

Adquieren ganado colombiano para feria taurina de Bambamarca

MonterreyAlcalde provincial Edy Benavides Ruíz y Presidente de la fiesta patronal de Bambamarca 2016, visita la ganadería Monterrey (Colombia) de propiedad del señor Jorge Agudelo Restrepo, a fin de ultimar detalles para la importación del ganado bravo para las tardes taurinas del presente año.

Son 12 toros de la ganadería más importante de Medellín – Colombia, que este año se lidiarán en la feria taurina de Bambamarca en honor a la Santísima Virgen del Carmen.

Según voceros de la comuna provincial, el viaje del alcalde se hace realidad luego de las coordinaciones hechas con los integrantes del comité central, quienes han aportado económicamente a fin de no generar gasto alguno a la Municipalidad provincial.

Foto: Municipalidad de Bambamarca.

M1

M2 M3 M4 M5

 

 

 

[Chota] Avances de ferias taurinas de provincias.

Plaza de toros Chota(Por: Fernando Salgado).- En junio de cada año se llevan a cabo las ferias taurinas de Chota y Cutervo, siendo las más importantes del interior del país desde hace muchos años, compitiendo entre sí para ser consideradas la segunda en importancia en el calendario nacional.

Hemos estado indagando con fuentes de indudable garantía para conocer los avances de ambas organizaciones. En el caso de Cutervo, cuya feria va del 24 al 30 de junio, parecía que todo estaba prácticamente cerrado; sin embargo, ha habido desencuentros entre los encargados de la organización y las autoridades.

Salieron en diarios y en páginas web avances de contrataciones que han vuelto a foja cero hasta que se resuelvan los impases. Supuestamente era la oportunidad para la presentación como matador de toros de Joaquín Galdós, apenas después de doctorarse días antes en Francia. Asimismo se sabe que vendrían toreros de la talla de Paco Ureña que tan grata impresión causó el año pasado en Acho frente a un encierro de Miura. Los toros reseñados eran de la ganadería de Santa Rosa y Juan Bernardo Caicedo de Colombia. Veremos si se arreglan las partes y podemos brindarles mejores noticias más adelante.

EN CHOTA

En el caso de Chota, que organiza todos los años tres corridas tradicionales el 25, 26 y 27 de junio, su alcalde Rafael Ticlla ha tomado la decisión que sea la municipalidad la encargada de la organización de la feria, porque el año pasado no llenó las expectativas de la población. Hay ambición en el burgomaestre para conformar unos carteles por todo lo alto, sin escatimar esfuerzos.

Para ello está confirmada la actuación del torero sensación en este momento en Europa, el matador de toros peruano Andrés Roca Rey quien alternaría posiblemente junto con su hermano Fernando, con quien tendría mucha ilusión de torear y el lugar más accesible para hacerlo sería una plaza del interior y que mejor que Chota por su importancia y repercusión internacional entre las plazas del Perú u otro torero peruano de no llegar a un acuerdo con este último.

Enhorabuena a Chota por tan magnífica noticia de contar con Andrés Roca Rey como primera figura contratada en firme para su feria, que hace que mantenga su lugar como la segunda plaza en importancia en el Perú. (Fuente: laabeja.pe).

Comité San Juan Bautista de Cutervo reseña ganado bravo para la feria taurina

 

JaboneroEl Grupo Socio-cultural “Los Requejos”, encargados de realizar la festividad en honor a San Juan Bautista  Cutervo 2016, anunciaron la adquisición de ganado bravo para la presente temporada taurina, la misma que se desarrollará del 24 al 30 de junio.

La delegación que estuvo conformada por el presidente Carlos Piedra Montenegro; Tesorero, Carlos Dávila Fuentes; Pro-tesorero, Hernán Flores Cubas y el Vocal, José Luis Dávila Merino; viajaron al país cafetero (Colombia) para reseñar el ganado a lidiar en la feria junina de la tierra del Ilucan.

Carlos Dávila Fuentes, anunció la adquisición de 30 toros: 6 astados de la ganadería “Vista Hermosa” de propiedad de don Antonio García; y, 18 astados de la ganadería de don “Juan Bernardo Caicedo”. Asimismo, anunciaron la compra de 6 astados de la ganadería nacional “Santa Rosa”.

Dávila Fuentes, indicó que en los próximos días se anunciará el cartel de matadores que harán el paseíllo en la “Jorge Piedra Lozada” en el presente año.

 

Se nos fue don Pepito Villanueva Díaz

Pepe VillanuevaDe súbito, ayer tarde dejó de latir el corazón de este gran aficionado chotano que animó durante más de cincuenta años la feria de San Juan Bautista de Chota. Fue también gran impulsor del floclor y eximio poeta que le cantó a las tradiciones de su amada tierra, a la que siempre visitó infaltablemente en junio.

(Juan Medrano Chavarría / Foto: Miguel Pardo).- Don Pepito, chotano de alma bravía, no pudo resistir la infausta noticia del deceso de su hermano Jaime y emprendió viaje por el oscuro túnel de la muerte, sumiéndonos en angustia, sopor y pesar. Tenía el espíritu de un adolescente y  la ilusión de un novillero que empieza a tentar la gloria. En junio de cada año coincidíamos frente al local municipal para disfrutar de los pasodobles –algunos compuestos por él-, que interpretaban las afamadas bandas de músicos contratadas para la fiesta junina. Luego era común verlo en la puerta de cuadrillas, grabadora en mano, entrevistando a los toreros antes del paseíllo, desbordando entusiasmo y afición.

Junto a su hermano Estuardo y su primo Adolfo Sánchez, ex – alcalde de Chota, impulsaron la fiesta de los toros en Chota durante la década del noventa; a más de asiduos asistentes a las ferias de los pueblos vecinos como Lajas, Tacabamba, Bambamarca y Santa Cruz. Su temprana e inesperada partida deja un inmenso vacío entre sus seres queridos, amigos y el periodismo regional. Sus restos, junto a los de su hermano Jaime Villanueva, se velan en los ambientes de la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, urbanización Santa Victoria, Chiclayo.

Descansa en paz entrañable Pepito.

Chota reseña toros para la grandiosa feria de San Juan

Uno de los toros de Guachicono reseñados para Chota.PORTADAVienen diez de la ganadería colombiana Guachicono, otros tantos de Capiro de Sonsón y diez de la nacional San Pedro; éstos últimos fueron reseñados antier en Asia por el comité taurino presidido por el alcalde Dache Ticlla…

(Juan Medrano Chavarría).-  Chota dará cuatro corridas de toros en honor a San Juan Bautista. Esta información fue corroborada hoy en horas de la noche por el teniente alcalde la comuna doctor Adolfo Sánchez Arráscue, luego de reseñar junto al burgomaestre y dos regidores los diez astados de San Pedro con los que virtualmente se completan los cuatro encierros que lidiarán en junio próximo en la monumental plaza de toros El Vizcaíno.

Semanas atrás una comisión integrada por regidores y asesores viajó hasta el país cafetero, específicamente hasta el Valle del Cauca y la región de Antioquia, para separar veinte astados de Guachicono, propiedad del ganadero vallecaucano Luis Fernando Castro, y Capiro de Sonsón, de don Dayro Chica. Ambas son viejas conocidas de la afición chotana, pues lidiaron durante las ferias gestionadas por el alcalde Eduardo Rubio Castro, con discreto resultado.

Zanjado el tema de los toros, el comité se avocará a la contratación de los coletas, barajándose nombres como Joselito Adame, Antonio Nazaré, Pepe Moral, Miguel Abellán y otros extranjeros de buen cartel. Nada más desear el mejor de los éxitos a esta nueva organización, que tendrá la responsabilidad de sacar adelante la feria más importante del interior del país.