10 septiembre 2020 »

Inversión pública en gobiernos regionales y locales se acelera en setiembre

La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que la inversión pública y los programas de empleo temporal son dos líneas de trabajo importantes para reactivar la actividad económica.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó este miércoles que la ejecución de la inversión pública se empieza a acelerar en los gobiernos regionales y locales en setiembre del presente año.

Refirió que la inversión pública y los programas de empleo temporal son dos líneas de trabajo importantes del Gobierno para reactivar la economía, afectada por la pandemia del COVID-19.

“Hemos retomado la agenda y todos los instrumentos que tenemos de asistencia técnica y en setiembre ya comenzamos a ver que los gobiernos regionales y locales vienen ejecutando con mayor dinamismo la inversión pública”, afirmó Alva en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Indicó que la inversión pública cierra brechas, dinamiza la economía local y genera empleo, por lo que contribuirá mucho a la reactivación de la actividad económica.

“La segunda línea son nuestros programas de empleo temporal, Arranca Perú, que en el caso de la región San Martín se ha financiado más de 200 millones de soles para gastos críticos de los gobiernos locales para que puedan seguir con sus actividades”, dijo.

 “Pero también para el mantenimiento vial, 165 millones de soles y 23 millones de soles para Trabaja Perú, estos programas de empleo temporal van a obviamente mejorar las condiciones de las vías, pero también van a generar mucho empleo”, agregó.

Refirió que de manera complementaria se tiene el programa Compras a MYPErú que ha tenido más de S/ 700 millones este año.

“La idea es que las mypes puedan venderle productos al Estado que son de mucha necesidad”, señaló.

Recursos para servicios a ciudadanos

La titular del MEF señaló que la pandemia del COVID-19 está afectando la recaudación, pero el Gobierno ha transferido a los gobiernos subnacionales recursos para mantener la atención de los servicios críticos a los ciudadanos.

“Para nosotros es muy importante que los servicios críticos a los ciudadanos se mantengan financiados, a la fecha hemos transferido a nivel nacional, para este rubro de gasto 865 millones de soles”, indicó.

Añadió que el MEF tiene previsto transferir adicionalmente otros S/ 500 millones en los siguientes meses. “Esto se suma a los 1,100 millones de soles que se han transferido en el marco del plan de incentivos”, dijo.

Alva destacó, además, que estos recursos del plan de incentivos tienen que ser básicamente para priorizar la atención de los servicios a los ciudadanos. “Desde el MEF tenemos todo el compromiso para estar monitoreando la situación del financiamiento, como del recojo de la basura y la seguridad de la ciudadana, estén adecuadamente financiados”, acotó.

 

Otras noticias

Foto de Un año siguiendo a las maras

CULTURA

Una novela por entregas: Séptimo capítulo de ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’

Este es el séptimo capítulo de la novela ‘La escala de colores entre el cielo y el infierno’, de Juan José Roca Rey. Ilustrado por Mechaín. Por Juan José... 

El coronel no tiene quien le escriba

El título resume prácticamente el argumento de esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1961. El coronel (su nombre y apellidos nos son desconocidos, pues... 

Aves sin nido

Don Fernando Marín, minero, y su esposa Lucia se identifican plenamente con el sufrimiento de los indios de Killac; cooperan con el dinero al Indio Juan Yupanqui... 

Turismo

El Cristo guardián de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca es la capital de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca,... 

Ventanillas de Bellavista

La distancia a este lugar es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta... 

El Cóndor que lloraba sangre

Cuentan nuestros antepasados que en el cerro «EL PARANDAY», situado... 

https://www.ukmeds.co.uk/omeprazole